Hace un par de meses, me encontraba arrancando con normalidad mi portátil Samsung, que lleva de serie un programa de recuperación, y queriendo entrar la BIOS, toqué el botón equivocado e inicié el modo de recuperación de Samsung.

Como no queria recuperar nada simplemente le di a cancelar y reiniciar lo más rápido que pude y nada más hacer esto, me di cuenta de que directamente me arrancaba desde mi Windows 7, sin ni siquiera poder elegir si quería iniciar desde Fedora.

Tras mucho buscar encontré con la solución, la cual la publico porque me costó bastante encontrar una solución que se adaptase a mi problema además de estar en inglés (y siempre es más cómodo leerlo en español) y quien sabe, puede que el próximo en perder el Grub seas tú.

Recuperando el Grub de Fedora

Como soy muy precabido (y no tenia CDs regrabables) grabé el Fedora (creo que era el 13) en un disco que de milagro volví a encontrar, porque lo tenía perdido por ahí, y ni siquiera me habria imaginado que lo volveria a necesitar (nunca he tenido un problema tan grave como para necesitarlo).

Iniciamos el ordenador desde el disco de Fedora, y en la pantalla principal seleccionamos linux rescue. Acabaremos usando nuestro PC como si de una terminal se tratase, así que esperamos a que se cargue todo pacientemente.

Lo primero de todo, necesitamos saber en qué partición tenemos el sistema operativo (en nuestro caso Fedora), así que para ello, tecleamos:
$ fdisk -l

En mi caso, no me hizo falta montar las particiones, pero si te hiciera falta simplemente creas un directorio y la montas mediante:
$ mkdir /sysimage
$ mount -t ext3 /dev/hda /sysimage

Para lo siguiente, entramos en modo root. Como dije anteriormente, a mi no me hizo falta montar las particiones, así que entré haciendo:
$ chroot /mnt/sysimage
En el caso de que la hubieramos montado, sería con la ruta que pusimos:
$ chroot /sysimage

A continuación vamos a entrar en el grub tecleando sencillamente:
# grub

Buscamos los ficheros de configuración del gestor de arranque:
grub> find /boot/grub/stage1

Esto nos devuelve en dónde se encuentra, en nuestro caso: hd0,4
Establecemos el sistema de arranque sobre la unidad devuelta por el comando find:
grub> root (hd0,4)

Nos devuelve: Filesystem type is ext2fs, partition type 0x83

Finalmente, instalamos el grub sobre la partición de arranque, sobre el primer disco (hd0):
grub> setup (hd0)

Nos devuelve (o debería devolver) algo como:
Checking if “/boot/grub/stage1” exist… yes
Checking if “/boot/grub/stage2” exist… yes
Checking if “/boot/grub/e2fs_stage1_5” exist… yes
Running “embed /boot/grub/e2fs_stage1_5 (hd0)”… 23 sectors are ambedded.
succeeded

Running “install /boot/grub/stage1 (hd0) (hd0)1+15 p (hd0,0)/boot/grub/stage2
/boot/grub/grub.conf”… succeeded
Done.

Ahora salimos del Grub:
grub> exit

Y reiniciamos:
# reboot

Nota: después de hacer esto, al iniciar por primera vez la partición de Fedora, tendremos que esperar un rato (8 minutos o así tuve que esperar yo) para que se reconfigure.