Indice
1.-Introducción
2.-Exif Reader
3.-Opanda PowerExif Professional
4.-Suplantando el Exif de una imagen

1.-Introducción

El Exif (Exchangeable image file format) de las imágenes son unos metadatos asociados a unas etiquetas específicas, tales como Marca, Modelo, Tiempo de exposición, Apertura, ISO, y múltiples características relacionadas con la toma de la fotografía.

Esto mayormente se guarda en fotografías en formato JPG y como metadatos que son, se pueden acceder a ellos y visualizarlos, lo cual nos ayudará a analizar una imagen.

Programas para leer el Exif de las imágenes hay decenas, pero explicaré porqué he escogido este par de aplicaciones: la primera de ellas, Opanda PowerExif, nos permite, además de una visualización muy agradable, editar cualquier tipo de dato que queramos del Exif. Esto es un dato muy importante, porque la mayoria de aplicaciones solamente permiten la lectura del Exif y algunas permiten la modificación o escritura de muy pocas tags, sin embargo, Opanda PowerExif puede editar cualquiera. La segunda aplicación, Exif Reader, me ha llamado la atención simplemente por ser la más completa y portable de todas las que encontré.

2.-Exif Reader

Como anteriormente mencioné, hablo acerca de este programa sobre todo por el hecho de que es portable y no requiere instalación.

Su interfaz gráfica es un tanto brusca, antigua pero simple y efectiva, y una de las cosas que me llamaron la antención fue el hecho de poder comparar el Exif entre varias imágenes a la vez, aunque esto es mejorable, ya que directamente, cuando analizas una foto, se ven paralelamente todas las imagenes de esa carpeta.

No hay mucho más que contar acerca de este programa. Simplemente decir que permite la exportación de los datos para una posible mejor lectura o tratamiento posterior, ya que permite exportar en txt y CSV, incluso tomar una miniatura de la imagen.

3.-Opanda PowerExif Professional

Como podemos ver en la imagen, tiene un interfaz gráfico con un cierto estilo a las aplicaciones para Mac.

A continuación pegaré un collage de las propiedades de las fotografías que nos muestra, todas ellas editables:

Como dije anteriormente, podemos editar cualquiera de las etiquetas del Exif:

Sin embargo, a veces nos interesa directamente eliminar todo el Exif para que no se vea absolutamente nada cuando queramos visualizarlo desde cualquier lector de Exif. Para ello, tenemos el botón de “Remove Exif”.

Otra cosa que podemos hacer con Opanda, es añadir atributos del Exif. Esto quiere decir que en algunas imágenes puede que queramos añadir alguna propiedad, como las del GPS. Pues simplemente le damos a “Add” y nos saldrá la siguiente ventana en donde podremos elegir lo que queremos añadir:

Otro par de características interesantes son las que veremos en detalle posteriormente: Importar y Exportar.

Por último, destacar que desde su instalación, podemos ver el Exif rápidamente de una imagen haciendo click derecho y pulsando sobre ello (o localizarla en un mapa por la información GPS):

4.-Suplantando el Exif de una imagen

Cuando sacamos una foto y la pasamos por herramientas de retoque fotográfico como el Photoshop, en donde la retocamos hasta hartarnos todo lo que se nos ocurra y más, los metadatos de la imagen cambian. Suele desaparecer el Exif y cambiarse por algo que identifica el programa manipulador, como podemos ver:

Así que ahora vamos a valernos de las herramientas de Exportar e Importar. Tenemos diferentes formatos para exportar: exif, xml y txt:

La opción de Importar es mucho más sencilla. Simplemente seleccionamos la imagen de la cual queremos importar sus propiedades y configuramos un poco: elegimos si queremos sobreescribir o no los valores que ya existan, añadir los nuevos, etc…

Sin embargo, recordemos que estamos usando un Trial, así que cuando le demos a guardar, algunas cosas no se guardarán, como nos dice el siguiente recuadro:

Por último ya, me gustaria dedicar esta entrada, ya que es una fecha especial. Por un lado, es la entrada número 100 que se publica, y por otro, hoy 1 de mayo, hacemos un año mi novia y yo, persona que soporta múltiples veces mis paranoias informáticas <3