Desde hace tiempo quería dedicar una entrada a esta distribución tan especial de Linux, cuyo objetivo principal es la seguridad. Mencionaré lo básico para su entendimiento de forma breve, y posteriormente (cuando acabe ya los exámenes) intentaré hacer un review instalándomelo en un laptop.

1.-Introducción

Qubes OS, fue presentado hace unos meses, cuyo video se encuentra en youtube (http://www.youtube.com/watch?v=0pPf1F1RGF8). Es un sistema operativo basado en Linux, cuyo objetivo apunta a ser el mejor en lo que a seguridad se refiere. Se basa en el aislamiento. Esto quiere decir que usa diferentes máquinas virtuales, en las que producen distintos procesos, de tal forma que, si un atacante vulnera una fallo de seguridad, por ejemplo, en un navegador, al estar situado en una máquina virtual aislada, no compromete al resto del sistema.

Esta distribución, protege de manera diferente cada máquina virtual, dependiendo de la importancia de cada una, ya que no requeriremos la misma seguridad en un navegador que estamos leyendo la Wikipedia, que uno en el que estemos consultando nuestro banco o comprando.

2.-Arquitectura

Qubes OS está diseñado para que, a pesar de usar diferentes máquinas virtuales, aproveche los recursos de forma eficiente. Este sistema divide las máquinas virtuales en dos grandes grupos. Por un lado, las AppVMs son las que se refieren a aplicaciones del usuario, como navegadores o clientes de correo. Por otro, se encuentran las SystemVMs, que son las que proveen al sistema de servicios, tales como la conexión a Internet o el almacenamiento.

2.1-Las AppVMs

Como dijimos anteriormente, son máquinas virtuales independientes que están basadas en Linux que alojan las aplicaciones del usuario.

2.2-El dominio de Red

Al igual que en otros sistemas típicos, como Windows o Linux, el núcleo del código de red se encuentra en el Kernel del sistema. Si se encontrase un bug en esta zona, en un sistema tradicional significaría el comprometimiento entero del sistema, sin embargo, la arquitectura de Qubes limita ese ataque, quedando comprometida solo la máquina virtual en la que se encuentra, que no tendrá demasiados privilegios.

2.3-El sistema de almacenamiento

Al igual que con el dominio de red, el sistema de almacenamiento (que incluye tanto unidades internas como el disco duro, y externas, como pendrives o CDs/DVDs) se encuentra en una máquina virtual poco privilegiada, de tal manera que estariamos a salvo de potenciales virus alojados ahí.Además, Qubes incluye una protección encriptográfica que proteje los archivos del sistema, por lo que en el peor de los casos, un atacante podría hacer el sistema inarrancable, pero no podría acceder ni instalar un virus en el sistema para robar información.