Mitad por entretenimiento y mitad por motivos personales, me vi desarrollando una aplicación en Bash que me permitiera obtener los datos de una cuenta de Twitter, a partir del nombre de usuario del que quisiera obtener dichos datos.

Hace algunos dias la terminé, y ayer la traducí a PHP, puesta hoy pública (aunque todavia no el código) para detectar posibles fallos y ser reportado de algún tipo de bug o comentario, es por eso por lo que animo a que cualquiera que tenga un rato la pruebe: http://delanover.com/projects/twitter.

Quisiera relatar un poco la experiencia que tuve en este post. Como dije, al principio la escribí en Bash. Viene muy bien saber comandos de linux para esto, y en el proceso de creación del script descubrí algunas cosas interesantes de Bash.

El comando paste, nos permite juntar dos ficheros desde la consola. Pero no de la misma forma que hariamos con cat archivo1 archivo2. De esta última forma, concatenariamos archivos. Entenderemos este comando mejor con un ejemplo:
Archivo 1
Hola
Adios
Archivo 2
Mundo
Mundo

Realizamos: paste archivo1 archivo2 > final y obtenemos un fichero final cuyo contenido es:
Hola Mundo
Adios Mundo
(Palabras separadas por un tabulador)

Parece que no, pero puede ser útil este comando, y con lo sencillo que es, me parecia raro no haber oido hablar de él.

También tuve que lidiar con la búsqueda de expresiones regulares de forma un-greedy (o non-greedy). ¿Qué es esto? Lo veremos también claro con un ejemplo. Imaginemos que tenemos la siguiente string: inicio intermedio fin basura basura fin y queremos obtener lo que hay entre inicio y fin (el primer fin, no el último). Usando expresiones regulares, podriamos pensar en algo así:

grep 'inicio.*fin' -o archivoCualquiera (el -o es para que nos muestre todo lo que abarca esa expresión regular. Es decir, que nosotros queremos: “inicio intermedio fin basura basura fin“, pero en lugar de eso, nos devuelve “inicio intermedio fin basura basura fin“. ¿Pero por qué? Porque primero busca “inicio”, después busca todos los carácteres posibles (todos los que simbolizan el punto) y cuando ya los tiene todos, se pone a buscar hacia atrás (de izquierda a derecha) “fin”. En otras palabras se podría interpretar con que empieza a buscar “inicio” por la izquierda y “fin” por la derecha, y muestra todo lo que hay de por medio.

El caso es que yo no quería esto. Yo quería que empezase a buscar por la derecha, y siguiese buscando desde ese momento hacia la derecha. De esta forma obtendríamos el “inicio intermedio fin basura basura fin“. Pues bien, este método de buscar se llama non-greedy o un-greedy, y nativamente, bash no lo permite y digo nativamente, porque grep tiene un parámetro que nos permite usar expresiones regulares de Perl y este sí que permite hacer lo que buscamos.

Solución final: grep -P 'inicio.*?fin' -o archivoCualquiera

Simplemente añadiendo un símbolo de interrogración tras el asterisco.

Volviendo al tema del script, mencionar que he usado la API de twitter que podeis encontrar aquí: https://dev.twitter.com/docs/api
Un apunte: Twitter permite como máximo 150 peticiones por hora por IP. Parecen suficientes o incluso muchas, pero innumerables veces me ha saltado el error de que he excedido el límite.

Por otra parte, al re-programarlo en PHP y al tratarse de que las respuestas vienen dadas en formato JSON, éste tiene una función que ayuda mucho: json_decode. El resultado no se trata como una matriz cualquiera, así que hablaré un poco. Por un lado, miraremos la estructura de esto. Para acceder a las propiedades del primer nivel sería tan fácil como:

$objeto = json_decode($cadena_json);
echo $objeto->{'created_at'}; //Ejemplo de acceso a un primer nivel
echo $objeto->{'user'}->{'name'}; //Ejemplo de acceso a un segundo nivel

De esta forma podemos acceder individualmente. Para ver todo el contenido de la petición es todavía más sencillo:

$objeto = json_decode($cadena_json);
var_dump($objeto);

Insisto en que lo probeis y me comentéis algo: http://delanover.com/twitter

Un saludo, lipman