Como todos sabemos (o deberiamos saber), al menos en España disponemos de los derechos de acceso, modificación, cancelación y oposición, y la gran mayoria de la gente no lo sabe, o no los usa.

Por poner un ejemplo práctico, al cabo del tiempo a nuestr mail nos llegan muchos correos de falso spam. Digo falso spam porque para nosotros es spam (ya que es correo no deseado) pero nos lo mandan porque tiempo atrás nos registramos en algún sitio y accedimos a que guardasen nuestros datos y nos enviasen correo. Es cierto que se tarda medio segundo en eliminarlo, por eso se suele hacer ya que es lo mas fácil y rápido, pero si nos detenemos un momento en el mensaje, en la parte de abajo suele (o deberia) tener un enlace para poder evitar que nos manden más correo (darnos de baja).

El caso es que con la legislación española, además de facilitarnos un medio para poder ejercer nuestros derechos (acceso, modificación…) debe de indicar quién es el responsable del fichero de datos y dónde está situado. Hace tiempo salió una noticia de que uno pidió sus datos en Facebook, y se lo dieron y tal, y bueno, ha llovido bastante desde es momento y en Facebook tenemos ya la opción de descargar nuestros datos (y archivos subidos).

Si nos vamos a configuración de la cuenta, en la parte de abajo tenemos un enlace que dice “Descarga una copia de tu información.” que incluye además como dije, archivos subidos, como imágenes. Esto no es instantáneo, sino que lo has de solicitar y tarda un tiempo en prepararse (cuestión de horas), y luego si que puedes descargarlo.

Total, que me hice la pregunta de, ¿y Tuenti qué guardará de nosotros? Así que no me lo pensé dos veces. A pesar de conocerme el procedimiento legal, primero de todo les envié un mail solicitando información, y me dijeron que tenia que enviarles una carta a una dirección adjuntando una copia del DNI, una carta con mis datos (nombre, edad, ubicación), y un impreso que tenia que firmar (el primero). Envié la carta, y además la certifiqué para confirmar que había llegado.

Volviendo al tema legal, he de comentar dos cosas: legalmente, nos tienen que responder en el periodo de máximo un mes. Una vez realizado el derecho de acceso a tus datos personales, si no es por causas mayores, no puedes volver a hacerlo hasta dentro de un año.

Hace poco recibí el paquete de vuelta cuyo contenido era un par de hojas impresas y un CD, del cual pude deducir que estaba escrito por una chica (y posteriormente los metadatos me dijeron que se llamaba Laura y usaba un Mac, gracias FOCA).

El contenido del CD era un PDF (lo que me habian imprimido) y una carpeta que contenia un screenshot y 4 CSV’s.

El screenshot es el siguiente:

Con respecto a los CSV’s, el primero de ellos contiene datos respecto a los amigos: nombre, ciudad, edad, ID, y fecha de cuando empezamos a ser amigos en la red social.
El segundo CSV es un simple log de las IP desde donde se ha conectado a la cuenta: Id, fecha, IP, “admin ID” (ni idea que es esto, igual es en el caso de ser admin?, me lo pone a 0 todo el rato). Importante destacar que viene desde el momento de registro, en mi caso desde 2009.
El tercer CSV contiene los mensajes privados, aunque de una forma más caótica, ya que técnicamente no es un CSV, ni siquiera sé muy bien como lo han hecho. De repeten aparecen varios contactos, luego un mensaje, luego más contactos…
El último CSV contiene datos del muro con los siguientes datos: Nombre, ciudad, edad, ID, fecha, texto y tipo. He de decir que también está ordenado de forma caótica y no es completamente un CSV.
La verdad es que me esperaba que me adjuntasen también las imágenes que habia subido (como en el caso de Facebook)… pero no ha sido el caso.

Conclusión hasta aquí: es interesante ver qué tienen las empresas sobre nosotros, así que animo a que ejerzais vuestros derechos, que para algo están.

Con respecto al tema de la seguridad me han surgido varias preguntas y reflexiones:
-Lo único personal que tuve que enviar fue una fotocopia del DNI (ni siquiera compulsada) además de los datos que están en la red social y cualquiera puede verlos. Se podría hacer la fotocopia a alguien sin que se diera cuenta y enviarlo en su nombre? No me cabe la menor duda, sobre todo si se trata de alguien cercano como un familiar, o si se piensa un poco la manera.
-Si se pudiese suplantar la identidad y poder realizar los derechos de acceso, ¿podriamos realizar también los derechos de oposición? (vamos, cerrarle el Tuenti a alguien).